Nutrición Aplicada en Fisioterapia

Publicada en

Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte.

La Rochefoucauld

Es posible que sea la primera vez que oyes hablar de Nutrición Aplicada en Fisioterapia. En este artículo te contaré en qué consiste y porqué es tan importante.

Antes se pensaba que la nutrición servía principalmente para obtener energía. Esta vieja idea está siendo sustituida por un nuevo mundo basado en la epigenética (La ciencia que estudia los mecanismos que regulan la expresión de los genes).

Según la epigenética, la alimentación es un factor clave (junto al ejercicio físico y la salud emocional) para una expresión genética saludable.

Los alimentos que comes son muuucho más que tu fuente de energía; son los ladrillos con los que se regenerará tu cuerpo mañana (y esta tarde) (y en este momento!). A nivel de fisioterapia, esos ladrillos significan músculo, cartílago, hueso, fascia, neuronas….

… pero también pueden significar inflamación y pueden significar dolor.

Cuando esto se da, se produce una situación desastrosa; ya que la fisioterapia convencional sólo servirá de alivio temporal, y los fármacos muchas veces ni siquiera eso.


Fisioterapia avanzada y nutrición

El avance fundamental en fisioterapia es hacer un buen diagnóstico etiológico. O lo que es lo mismo, descubrir la causa por la cual esa lesión se produce una y otra vez; o por qué el dolor que presenta la persona es «raro», «inexplicable» o «injustificado» ; o quizás por qué a pesar de ser tratado vuelve a aparecer… 

Es en estos casos sobre todo donde la Nutrición Aplicada en Fisioterapia (NAF) es una grandísima aliada.

¿En qué consiste?

La NAF que aplicamos en Clínica Nara consiste en una combinación de los conocimientos de fisioterapia con los conocimientos de nutrición y con los constantemente actualizados conocimientos de epigenética. De hecho, el nombre exacto es Nutrigenómica Aplicada en Fisioterapia.

NAF = Fisioterapia + Nutrición + Epigenética

Esta fórmula nos permite identificar las posibles disfunciones que puedan estar provocando los signos y síntomas del paciente (por ejemplo, dolor de espalda debido a estreñimiento).

SALUD —> DISFUNCIÓN —> ENFERMEDAD

Disfunción significa que hay algo que no está funcionando correctamente. El estreñimiento es una disfunción intestinal. No es una enfermedad pero tampoco es una situación normal ni saludable. Si se diera este caso, por mucho que masajeemos la espalda, el dolor volverá una y otra vez.

Por supuesto un dolor de espalda también puede ser debido a una contractura, a una rigidez articular… hay múltiples factores que los fisios debemos valorar para elegir el tratamiento más eficiente. Cuantas más herramientas tengamos mejor y más rápido solucionaremos ese dolor de espalda.

Como profesionales sanitarios es nuestro deber informarte sobre cómo debes cuidarte, qué hábitos o alimentos son perjudiciales o beneficiosos para tu salud, etc. En Clínica Nara nos formamos constantemente para transmitirte la mejor información y ayudarte de manera personalizada.


Lo importante

Somos lo que comemos. Que la alimentación es importante es algo que sabe todo el mundo… ¿o no? ¿Comes de todo? ¿Por qué consumes ciertos alimentos y bebidas en lugar de otros? ¿Por su sabor? ¿Por las calorías o lo que creas que engorda?

En mi opinión, y así se lo transmito a muchos pacientes, si tienes un objetivo, lo suyo es tener un plan. Tu objetivo puede ser recuperarte de una lesión, estudiar 8 horas al día una oposición o sobrellevar el estrés diario. Sea cual sea, debes comer a diario y saber que tu alimentación inclina la balanza todos los días hacia tu objetivo o lejos de él.

Tanto si tienes dolores cansinos, no descansas bien y te lesionas fácilmente como si quieres transformar tu salud en una aliada para ser feliz:«Que los alimentos sean tu medicina»! (Hipócrates, año 300 a.C. )

Atención: La correcta combinación de alimentación, ejercicio físico y emociones positivas es altamente beneficiosa para tu salud del futuro, del presente y del pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *