La punción seca en fisioterapia

Publicada en

A mi consulta acuden muchas personas con problemas que no se resuelven fácilmente o que vuelven a aparecer una y otra vez tras haber mejorado por sí solos o con fisioterapia. Una de las técnicas que uso en esos casos es la punción seca. A pesar de ser una técnica cada vez más conocida y recomendada por muchos médicos, muchas personas no la conocen. En este artículo te cuento brevemente en qué consiste y por qué te interesa.

Travell & Simons

¿Has acudido alguna vez a urgencias por una contractura cervical y el médico te ha puesto una inyección en el glúteo? 🙄

jt-jfk-1960Había una vez dos médicos: la Dra. Janet G.Travell (Médico Jefe de La Casa Blanca con J.F.Kennedy) y el Dr. David G. Simons (Médico y Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Estadounidense).

Ellos se cuestionan por qué no aplicar las inyecciones intramusculares en el músculo relacionado con el dolor del paciente en lugar de hacerlo siempre en el glúteo.

 

simons_4
Cuando profundizan en el estudio de los músculos descubren que en una contractura siempre hay uno o varios puntos a los que bautizan “trigger points” y que actúan como activadores y perpetuadores de la contractura.

Deciden inyectar el antiinflamatorio en esos puntos y ven que el dolor se resuelve completamente y en menos tiempo que antes.

Ante este gran hallazgo, experimentan inyectando distintos fármacos o sin inyectar nada en esos puntos. ¿Conclusión? No hay diferencia significativa entre los ensayos. De modo que deciden desarrollar la técnica “en seco”, solamente con aguja…

…y así nace la punción seca.

Trigger Point = Punto Gatillo

Los trigger point o puntos gatillo son puntos concretos de una fibra muscular hipercontraídos e incapaces de relajarse. Aquí tienes un esquema que ilustra fibras musculares sanas y otras con trigger point.

trigger-point

Al pinchar uno de estos puntos se produce un reseteo (la fibra vuelve a estar sana) y el músculo viaja al pasado al momento anterior a la contractura; como si rejuvenece, porque a fin de cuentas esta técnica resuelve dolores que llevan contigo meses e incluso algún año condicionando tu funcionamiento muscular.

Al entrar en contacto la aguja y el punto gatillo se produce un pequeño espasmo en esa fibra muscular acompañada de un dolor de distinta intensidad. Lo que el paciente experimenta es, como ya sabes, diferente en cada caso.

Tras la punción, la sensación muscular es de agujetas, se pasa en un par de días y no es necesario hacer reposo; de hecho, la actividad física hace que la molestia desaparezca antes.

 

 

Ventajas vs Inconvenientes

😯

Ahora ya sabes en qué consiste la técnica que se está abriendo paso para resolver contracturas y dolores recurrentes. En realidad la punción va aún más allá de resolver dolores. Pero para empezar si elimina el dolor no está nada mal, no?

Por supuesto para ampliar esta información te recomiendo que consultes con tu profesional de salud. Dadas sus grandes ventajas y escasos inconvenientes está teniendo mucho éxito. Por eso debo resaltar que, como todas las modas, hay un riesgo.

El riesgo de que proliferen formaciones de escasa calidad hace que no se aplique correctamente la técnica. Busca profesionales de confianza y no tengas miedo a preguntarles por su preparación.

Y tú, ¿ya la has probado? Si te apetece, comparte tu experiencia!

 

4 comentarios en “La punción seca en fisioterapia

  1. A mi la primera vez qie me aplicaron este tratamiento me apareció casi magia…increible mejoría. Luego me lo aplicó en el hombro -llevaba un año si poder subir del todo el brazo- de eso hace ya dos años y genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *