La mejor manera de empezar el año

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¿Qué mejor manera de empezar el año que con un sistema nervioso tranquilo y eficiente, limpios por dentro y por fuera y encarando el futuro con buena postura?

Éstos son sólo algunos de los beneficios que la práctica de yoga puede aportar a tu salud y bienestar.

Muchas personas asocian el yoga a la meditación y a aspectos místicos.

En realidad es una de las actividades físicas más completas, saludables y placenteras que tenemos a nuestra disposición.

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Como todas las disciplinas, el enfoque depende del profesor. Es cierto que algunos lo enfocan místicamente, pero hay muchos otros que se centran en la parte física, la que nos interesa en este caso.

El yoga visto desde la fisioterapia

Podríamos dedicarle un libro entero a este tema, pero por hoy nos centraremos en las 3 características a las que nos referíamos al principio.

Sistema Nervioso

Una de las grandes ventajas respecto a otras actividades físicas es el uso de la respiración. Respirar lenta y profundamente tiene un efecto relajante en tu sistema nervioso autónomo (donde se acumula el estrés).

Pero además de la respiración, todas las posturas del yoga tienen otro efecto sobre tu sistema nervioso: lo movilizan. Esto significa que los nervios mejoran su movimiento natural y por lo tanto aumenta su microcirculación sanguínea y se oxigenan.

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Desintoxicación

Este efecto se da gracias al estímulo de todas y cada una de las vértebras que componen tu columna. Estaremos liberando los nervios que salen de la médula espinal y que inervan tus órganos, mejorando su función.

Por otra parte, la mayoría de posturas efectúan un masaje abdominal que ayuda a tu sistema digestivo (hígado, vesícula, intestino…). Esta parte es muy importante porque cuando hacemos comidas copiosas o menos sanas de lo habitual estos órganos se resienten y en algunos casos se pueden bloquear (un ejemplo sería el estreñimiento).

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Postura

Quizás esta sea la parte más conocida por todos. La reeducación postural es una disciplina en sí de la fisioterapia, por lo tanto es algo mucho más concreto de lo que parece.

Muy pocas actividades físicas la contienen realmente, mucho menos al nivel que lo está en el yoga. Por ejemplo, para que una reeducación sea efectiva es imprescindible trabajar con la respiración y con movimientos muy específicos y controlados. De esta manera se pueden ver los cambios con pocas sesiones y la sensación de bienestar es inmediata.

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Yoga para todos

Otra característica que me encanta del yoga es que no hay límite de edad para practicarlo y posee muy pocas contraindicaciones. De hecho, una de las cosas que lo hacen tan eficaz es que cada persona debe practicarlo dentro de sus límites de comodidad.

Así se convierte en una actividad agradable, y lo que es más importante; efectiva, ya que nuestro sistema nervioso la integra con gusto en vez de poner resistencia al dolor.

Para las personas que buscan más intensidad vale también, ya que es posible progresar en complejidad y requerimiento físico hasta niveles insospechados.

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Si estás buscando una actividad física completa, divertida, que te suponga un reto pero respete tu cuerpo, el yoga es lo tuyo.

Personalmente considero que es la base para el mantenimiento de nuestro cuerpo en perfectas condiciones.

Compatible con cualquier otro deporte o actividad y enriquecedora a un nivel que sólo podrás descubrir si te animas.

Feliz año sano!!

4 comentarios en “La mejor manera de empezar el año

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