¿Es crónico mi dolor?

Publicada en

Ya sabes qué es el dolor y cómo funciona. Lo hemos clasificado en dolor agudo y dolor crónico, pero… ¿sabes algo de este último? Como dato te diré que según un estudio de 2014 el 17% de los españoles lo padece, situándose la media europea en el 19% de la población.

Hasta hace algunos años, el dolor crónico se consideraba aquel de duración mayor a seis meses y persistente a pesar de que la causa que lo produjo haya desaparecido.

Esta afirmación es ya de por sí controvertida, ya que las causas que producen un dolor a veces no son tan evidentes como se desearía.

Lo que sabemos hoy en día es que hay dolores que se pueden cronificar en cuestión se segundos y otros que a pesar de manifestarse por periodos de incluso años no llegan a la fase de “cronificación”.

Entonces, ¿qué es el dolor crónico?

Para empezar, las características neurofisiológicas de este tipo de dolor son diferentes a las del dolor normal o agudo. Se ha observado que produce cambios en la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

Esto significa que las neuronas encargadas de transmitir el dolor se activan ante estímulos que en condiciones normales no serían dolorosos.

 

aaa

¿Conoces a alguien cuyo dolor predice los cambios meteorológicos?

Éste sería un caso de sensibilización central, la característica por excelencia de un dolor cronificado.

aa

44

Es importante señalar que la mayoría de las veces compramos papeletas para que un dolor se cronifique:

  • Dolores que nos acompañan desde tiempos inmemoriales: Cuanto más tiempo lleve contigo, más papeletas.
  • Mala alimentación y sedentarismo: Si conservas en mal estado tu sistema nervioso, papeletas.

Y otras, actuamos tarde por desconocimiento:

  • Intervenciones quirúrgicas
  • Accidentes de tráfico
  • Cicatrices

Cualquiera de estas situaciones tiene la tendencia a “sensibilizar” tus neuronas.

Mi consejo: ponte en manos de un fisioterapeuta con formación en dolor aunque sólo sea para informarte adecuadamente sobre tu estado de salud.

Conocer el dolor es clave para afrontarlo con éxito ya que, dependiendo de su origen, deberemos abordarlo de una manera u otra.

¡Buenas noticias!

Me congratulo de anunciarte una maravillosa noticia, y es que muchas sensibilizaciones son reversibles. Sí, has leído bien. En fisioterapia existen técnicas específicas para estos casos con las que se consiguen resultados increíbles (literalmente).

No me cansaré de decir que el dolor es un fenómeno complejo. Piensa que dolor, percepción, emoción, pensamiento, movimiento … conviven todos en el sistema nervioso.

Aún se está investigando cómo funcionan ciertos mecanismos, pero poco a poco conseguimos datos que nos permiten ayudar a más personas.

Para los que nos dedicamos a estudiarlo y tratarlo es un compañero de trabajo, uno más en el equipo, que de peculiar casi acaba por ser simpático. Pero sobre todo es un gran maestro.

Te propongo que le asignes en tu vida el lugar que le corresponde. Y sólo ese!

¿Conoces a alguien a quien le pueda ayudar leer este artículo?

Pues sé generoso y ¡comparte!

2 comentarios en “¿Es crónico mi dolor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *